Casa Betania es un proyecto de la Fundación La Merced Migraciones que acoge a un grupo de jóvenes solicitantes de protección internacional de diferentes nacionalidades. Invitados por Michel Bustillo y Sara García, tuvimos la oportunidad de pasar dos días de convivencia e intercambio con los jóvenes en este espacio que constituye un modelo de acogida respetuosa y digna donde ellos se sienten como en su casa. Durante una primera sesión de discusión colectiva se abordaron diferentes temas que les preocupan : solicitud de protección internacional, acceso al trabajo, salida del centro, vivienda, regularización por arraigo, salud mental, religión, deporte, necesidad de ser pacientes, importancia de tener amigos, cómo insertarse en la sociedad, etc.
En una segunda sesión organizada con la ayuda de Angie, Humberto y Natalia, propusimos un primer tiempo de dibujo colectivo en formato y tema libre y un tiempo de expresión en torno a dos temas: en primer lugar, ¿cuáles son los aspectos positivos de su nueva vida en Europa?; en segundo, ¿qué otros aspectos no son tan positivos y les gustaría poder cambiar?.
Los resultados se detallan a continuación. Inmensas gracias a los jóvenes y voluntarias por esta bella realización colectiva.
CARTEL COLIBRÍ
De izquierda a derecha y de arriba a abajo : Dibujos de Luis Carlos, Angie, Mohammed, Bananding, Natalia y Humberto
CARTEL MIRLO
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Dibujos de Macan, Omar, Marian, Mohammed, Natalia, Daniel, Adi, Mouhamed
“Lo que me gusta de Europa es la calidad de vida y las oportunidades que se le dan a las personas para crecer internamente. lo que no me gusta es que veo cierta inconsciencia en acciones básicas de la sociedad” (Luis Carlos, Colombia)
“Me siento tranquilo y seguro -> positivo. Me quedo sin trabajar y sin papeles para mi en España. Yo confío en mi esfuerzo, estoy abriendo puertas que aún no veo” (Mohammed, Senegal)
“Me gustan las protecciones. Y ayudar para saber hablar lenguas. Y las formaciones. Lo más importante los papeles La gente que están denegados Como van a hacer para mejorar sus situaciones” (Bananding, Senegal)
“Aquí en España sin papeles no puedes hacer contrato de trabajar, no me gusta eso. Aquí tu vives como tú quieres, hay tranquilidad. Hay cosas buenas, me gusta por eso” (Macan, Mali)
“Mi nombre es Omar Camara, desde que llegué en Europa, especialmente en España, mi vida ha cambiado completamente. He visto muchas cosas y me di cuenta de muchas cosas. Sobre la vida en Europa y en África, no es igual, porque si no tienes papeles no puedes trabajar” (Omar, Guinea)
“Hay más oportunidades. Nivel de vida más alto. Infraestructuras buenas. Hay algunas personas frías, menos amistosas” (Marian, Rumanía)
“Aquí hay muchas oportunidades disponibles para trabajar. Al mismo tiempo no hay papeles, no buen trabajo” (Mohammed, Marruecos)
“Seguridad. Estar bien. Cambiar no haber trabajo, por trabajar” (Adi, Senegal)
“Esto va para todos los inmigrantes que tuvimos que salir de nuestros países a buscar un futuro mejor. Resistir. Es lo que os queda. Ánimo. Mucha fuerza. Mi familia que estás lejos. Solo quiero decirles que son mi todo y mi fuerza. No saben cuánto les extraño. Vivir lejos no es fácil pero sé que estoy cumpliendo mis sueños. Cada día que pasa las ganas de verlos son muy grandes. No veo la hora de poderlos abrazar. Los amo” (Mouhamed, Senegal)
OMM, 2024