OMM
Observatoire de la migration de mineurs
Informe del proyecto “asegurar el Derecho a la Informacion de los Menores No Acompañados” (ADIMENA) en Aragon, Espagne.

Informe del proyecto “asegurar el Derecho a la Informacion de los Menores No Acompañados” (ADIMENA) en Aragon, Espagne.

El informe del proyecto ADIMENA (Asegurar el Derecho a la Información de los Menores Extranjeros No Acompañados), colaboración entre el Observatoire de la Migration de Mineurs y la Universidad de Zaragoza está en línea en su version en castellano:

Asegurar el Derecho a la Informacion de los Menores No Acompañados (ADIMENA) en Aragon

Nuestro reconocimiento  y gratitud al equipo de la Universidad de Zaragoza (Chabier Gimeno -coordinador-, Begoña Heras, Triana Cutillas y Debora T. de Lima) por su trabajo e implicación en este proyecto.

Nuestro agradecimiento igualmente al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, a las entidades, a los profesionales y a los jóvenes participantes, por su colaboración para la realización de este proyecto.

IMG_6526-scaled

Respecto a los derechos que las leyes de protección a la infancia y adolescencia, la de protección internacional y la ley de extranjería otorgan a los menores extranjeros no acompañados, la impartición de los talleres ha permitido constatar que los y las jóvenes se enfrentan con:

  1. información contradictoria (procedente de múltiples fuentes: como otros jóvenes en tránsito, pasadores, redes de adultos, familia transnacional, etc),
  2. desinformación (responsabilidad de las autoridades locales, tanto estatales como autonómicas, así como de las entidades privadas que desarrollan servicios para estas),
  3. y, en suma, con una falta de información adecuada (a su desarrollo, nivel educativo, etc),

Dada la complejidad del marco legal que regula esta acogida institucional, recomendamos:

  1. La formación adecuada al personal del sistema de protección (público y privado) sobre el itinerario de acogida institucional y la legislación que lo ampara.
  2. La elaboración de guías accesibles y adecuadas, tanto para jóvenes como para profesionales.
  3. Y la designación de un servicio jurídico especializado, de acceso gratuito, al que pudieran derivarse las consultas por parte de los profesionales, del ámbito público y privado, que intervienen con jóvenes que migran solos.